INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA





OBJETIVO


Formar profesionales de excelencia en Ingeniería Electromecánica, con actitud emprendedora, con liderazgo y capacidad de analizar, diagnosticar, diseñar, seleccionar, instalar, administrar, mantener e innovar sistemas electrónicos de forma eficiente, segura y económica. Considerando las normas y estándares nacionales e internacionales para fomentar el desarrollo sustentable con plena conciencia ética, humanística y social.

 

PERFIL DE EGRESO


El egresado de Ingeniería Electromecánica poseerá habilidades de liderazgo y visión emprendedora para la solución y prevención de problemas, realizando innovaciones en los sectores productivos y de servicio. Aplicará conocimientos adquiridos para el análisis, diagnostico, evaluación y solución de problemas en las organizaciones. El egresado será capaz de interpretar y aplicar las normas, especificas, códigos manuales, planos y diagramas de equipo y sistemas electrónicos; seleccionar, administrar, mantener, implementar e innovar los diferentes procesos de fabricación. Establecer, administrar, optimizar y supervisar programas y técnicas de mantenimiento. Aplicar paquetes computacionales para el diseño, simulación y operación de sistemas electrónicos.


CAMPO LABORAL


  • Ingenios Azucareros.
  • Fábricas de papel.
  • C.F.E.
  • PEMEX
  • Plantas de Generación de Energía Eléctrica.
  • Industria Metal-Mecánica.
  • Industria Textil.
  • Mantenimiento de Turbo generaciones y Turbinas.

 

ESPECIALIDAD EN MANUFACTURA AVANZADA Y AUTOMATIZACIÓN



MISION


Formar Profesionistas Competentes, en el campo de la Ingeniería Electromecánica, dentro de un marco ético y de sustentabilidad, detonante del desarrollo tecnológico, científico, económico y social de la región.



VISION


Ser reconocidos como la primera opción en la educación superior en el área de Ingeniería electromecánica, distinguidos por los altos estándares de calidad y la continua actividad de investigación que permita impulsar el desarrollo tecnológico y científico en un marco de sustentabilidad productiva de la región y el país.



CAMPO PROFESIONAL


Formar profesionistas en Ingeniería Electromecánica con capacidad para proyectar, dirigir, instalar, operar, controlar, mantener e innovar sistemas electromecánicos en forma segura, eficiente y económica; así como para participar en programas de investigación que apoyen a la solución de problemas del sector industrial y de servicios, y propicien el incremento de la calidad y productividad. El Ingeniero Electromecánico es un profesionista que puede incorporarse a empresas que ofrezcan bienes o servicios, tanto públicas como privadas; industrias extractivas, de transformación, hospitales, centros de investigación y educación, venta de equipo electromecánico, en micro, pequeñas, medianas, grandes y macro empresas.



PERFIL DE INGRESO


El aspirante debe poseer una adecuada formación en Física, Química y Matemáticas, e inclinación por el desarrollo tecnológico. Además, se requiere de las siguientes habilidades: Análisis y síntesis, creatividad, habilidad en los razonamientos analíticos, interés por aplicar la ciencia y la tecnología para satisfacer las necesidades de la sociedad, sentido de responsabilidad con respecto a las consecuencias que la aplicación de tecnologías pueda tener sobre el medio ambiente, facilidad de comunicación y disposición para el trabajo en equipo.



PERFIL DE LA ESPECIALIDAD


• Utilizar equipos de medición y acondicionamiento de señales para diseñar circuitos, dispositivos, equipos electrónicos y microelectrónicos aplicando la integración de instrumentos virtuales

• Aplicar la normatividad vigente en cuestiones de calibración y medición de instrumentos.

• Utilizar herramientas computacionales para el diseño, simulación y operación de sistemas de control e instrumentación de equipos electromecánicos.

• Seleccionar los elementos que intervienen en el control de un sistema electromecánico.

• Utilizar y manipular microcontroladores, procesadores y actuadores que permiten la automatización industrial.

• Interpretar y aplicar las normas, especificaciones, códigos, manuales, planos y diagramas de equipos de sistemas electromecánicos.

• Diseñar la automatización para máquinas eléctricas, sistemas electrohidráulicos y sistemas electroneumáticos específicos a base de dispositivos programables.

• Diseñar redes industriales alámbricas o inalámbricas para monitoreo y control de variables de procesos en tiempo real.

• Manipular y automatizar maquinaria y/o equipos CNC .

• Diseñar, seleccionar, instalar y supervisar sistemas electroneumáticos, electrohidráulicos y electromecánicos.

• Seleccionar, controlar, supervisar implantar e innovar los diferentes procesos de fabricación de componentes eléctricos y mecánicos.

• Analizar e interpretar normas y especificaciones, códigos, manuales, planos y diagramas de equipo eléctrico y mecánico.

• Participar en la generación y desarrollo de proyectos de investigación electromecánica.

Para lograr estos propósitos, deben asumirse actitudes emprendedoras, de liderazgo en su entorno social y en su especialidad, de creatividad, y de ética profesional, al tener que enfrentar los retos u oportunidades del escenario en el desempeño de sus actividades.