LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN


OBJETIVO GENERAL


Formar profesionales de la administración capaces de actuar como agentes de cambio, a través del diseño, innovación y dirección en organizaciones, sensibles a las demandas sociales y oportunidades del entorno, con capacidad de intervención en ámbitos globales y con un firme propósito de observar las normas y los valores universales.

 

PERFIL DE EGRESO


Desarrollar las habilidades directivas y de vinculación del sector público y privado basadas en la ética y la responsabilidad social, que le permitan integrar y coordinar equipos interdisciplinarios, para favorecer el crecimiento de la organización y su entorno global. Ser un agente de cambio con la habilidad de potenciar el capital humano para la solución de los problemas y la toma de decisiones que las organizaciones afrontan. Manejar las TIC´S en los negocios y en la mercadotecnia. Diseñar estrategias adecuadas de comercialización en los diversos mercados potenciales a través de un plan de internacionalización de negocios de acuerdo al contexto global.


CAMPO LABORAL


El egresado de la Licenciatura en Administración se podrá desempeñar en: Empresas públicas Empresas privadas De servicios, comerciales, de producción Iniciando su propio negocio

 

QUEHACER EDUCATIVO


1) Participación en el XXI Evento Nacional de Ciencias Básicas.

• El pasado mes de marzo se participó en el XXI Evento Nacional de Ciencias Básicas mismo que incluye las bases para el área de Económico Administrativas en su etapa local fase en línea, el mismo pretende contribuir al reconocimiento de las ciencias económico administrativas por ser pilares curriculares en los perfiles profesionales del programa educativo que se ofrece. En este concurso se registraron a 29 estudiantes de Licenciatura en Administración y 3 docentes asesores del mismo, el concurso en línea se realizó el 20 de marzo en el centro de cómputo del Instituto, de acuerdo a los resultados obtenidos 6 de los participantes pasaron a la fase frente a pizarrón misma que se realizó del 24 al 28 de Marzo. Los participantes fueron evaluados en tres áreas del conocimiento como son: Administración, Contabilidad, y Economía.

2) Conferencia: “Detonantes de Desarrollo Económico en San Andrés Tuxtla”

• Coadyuvando con la misión del Instituto de contribuir a la formación integral de los estudiantes y al desarrollo de competencias profesionales, la Academia de Administración programó dentro de sus actividades anuales el realizar conferencias mensuales y el día 21 de marzo del presente el Ing. Gerardo Domínguez Cueto, Director de la Secretaria de Desarrollo Económico y Empresarial del H. Ayuntamiento Constitucional de San Andrés Tuxtla impartió la plática “Detonantes de Desarrollo Económico en San Andrés Tuxtla” contando con la participación de 100 estudiantes de 4° y 6° semestres de la Licenciatura en Administración.

3) Foro Emprendedor

• La academia de administración dentro de su programa anual de actividades llevo a cabo el pasado 18 de marzo un FORO EMPRENDEDOR en el cual se evaluaron y retroalimentaron proyectos que se están realizando en la asignatura de Innovación y Emprendedurismo, participaron los estudiantes del 6° semestre A y B de la licenciatura en administración con 15 proyectos y como jurados 12 docentes de la academia de administración.

4) Conferencia Magistral

• Dando seguimiento a la planeación de actividades anuales de la Academia de Administración y dentro del Programa para el Fortalecimiento del Estudiante de la Licenciatura en Administración, el pasado 04 de abril del presente año se llevó a cabo en la Terraza del Club de Leones, la conferencia magistral de la Dra. Laura Fischer, autora de diversos libros de mercadotecnia; titulada “La nueva Mercadotecnia y su aplicación en las PyMES” a dicha conferencia asistieron un total de 222 estudiantes, coadyuvando con esto a la formación integral y académica de los futuros egresados de administración. Se contó con la asistencia de 10 docentes de la academia de administración así como algunas personalidades del ámbito empresarial.