Nuestras Certificaciones
ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, MEG: 2012

SGC

Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo a la Norma ISO 9001:2008

SGA

Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la Norma ISO 14001:2004

SGEG

Sistema de Gestión de Equidad de Género de acuerdo a la Norma MEG:2012

Actualización: 16 de Julio del 2015

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Norma ISO 14001:2004

El Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla desde el 2012 establece y mantiene un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la Norma ISO 14001:2004, en el que se incluyen todos los aspectos que tengan repercusión sobre el medio ambiente.

¿A QUÉ SE REFIERE LA NORMA ISO 14001?

ISO 14001 se refiere específicamente al Sistema de Gestión Ambiental, es decir, “a aquella parte del sistema global de gestión que incluye la estructura organizacional, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implementar, lograr, revisar y mantener la política ambiental” ISO 14001: Especificación para la implementación del Sistema de Gestión Ambiental.

MISIÓN

Ofrecer servicios de Educación Superior Tecnológica de Calidad, con cobertura Nacional, pertinente y equitativa, que coadyuve a la conformación de una sociedad justa y humana preservando el medio ambiente.

VISIÓN

Ser uno de los pilares fundamentales del desarrollo sostenido, sustentable y equitativo de la región de los Tuxtla.

POLÍTICA AMBIENTAL DEL ITSSAT

El ITSSAT establece el compromiso de orientar todas sus actividades del Proceso Educativo, hacia el respeto del medio ambiente; cumplir la legislación ambiental aplicable y otros requisitos ambientales que se suscriban, promover en su personal, alumnos y partes interesadas la prevención de la contaminación y el uso racional de los recursos, mediante la implementación, operación y mejora continua de un Sistema de Gestión Ambiental, conforme a la norma ISO 14001:2004/NMX-SAA-14001-IMNC-2004.

OBJETIVO AMBIENTAL

Establecer el Sistema de Gestión Ambiental para concientizar a alumnos, personal y proveedores externos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, así como reducir el impacto ambiental derivado de todas las actividades, productos y servicios de los procesos: Académico, Administrativo, Planeación, Vinculación, Calidad y Ambiental bajo los criterios de la Norma ISO 14001:2004.

ALCANCE DEL SISTEMA

El Alcance del Sistema de Gestión Ambiental son todas las actividades productos o servicios que se realizan dentro de las instalaciones del ITSSAT en los procesos: Académico, Vinculación, Administración, Planeación, Calidad y Ambiental bajo los criterios de la Norma ISO 14001:2004.

ORGANIGRAMA FUNCIONAL

MODELO DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

La estructura del sistema se basa en el Modelo del Sistema de Gestión Ambiental de mejora continua:

ASPECTOS AMBIENTALES

En la identificación de los aspectos e impactos ambientales significativos, el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla considera los siguientes:

1. • Agua

Responsable Ambiental Manejo de Agua

M.C. Soledad Esther Maldonado Bravo

META 2015

Disminuir el consumo de agua en un 5%.

AVANCES

A través de los trabajos realizados en la planta alta del edificio “A” en cuanto al cambio de sanitarios tradicionales por ecológicos, y monitoreo contantes para detectar fugas de agua y corregirlas, al cierre del primer semestre se tiene un avance de un 4.5% respecto a lo proyectado.

2. • Residuos Sólidos Urbanos

Responsable Ambiental Manejo de Residuos Sólidos Urbanos

Ing. Avelino Domínguez Rodríguez

META 2015

Disminuir en un 7.5% la generación de residuos sólidos urbanos.

AVANCES

Al cierre del primer semestre esta proyección se ha alcanzado, mediante el cumplimiento de la detección de residuos valorizables y mediante la cultura de concientización en la separación de residuos sólidos urbanos.

3. • Residuos Sólidos Peligrosos

Responsable Ambiental Manejo de Residuos Peligrosos

Ing. Carlos Manuel Montoya Nafarrate

META 2015

Reducir en un 5% anual el consumo de toner.

AVANCES

Mediante la implementación de Sistemas Informáticos, la cultura del uso de correos electrónicos ha impactado sustancialmente en el consumo de toner reduciéndolo, esperando al cierre del 2015 alcanzar el porcentaje estimado.

4. • Materia Prima (papel)

Responsable Ambiental Uso y Ahorro de Materia Prima (Papel)

M.A. Edith Fonseca Guzmán

META 2015

Reducir en un 10% el consumo de papel.

AVANCES

A través de una campaña permanente de concientización a la comunidad tecnológica para reutilizar hojas, la cultura del uso del correo web y la sistematización de procesos a través de sistemas informáticos, se tiene un avance al cierre del primer semestre del 11.48%.

5. • Energía

Responsable Ambiental Manejo de la Energía

MII. Francisco Javier Torres Pérez

META 2015

Reducir el consumo de energía eléctrica en un 5%.

AVANCES

Con cambios en sistemas de iluminación realizados en los edificios A, C y F, se tiene un avance del 3.25% en el ahorro de energía proyectado al cierre del primer semestre.

HISTORIA DE NUESTRA CERTIFICACIóN AMBIENTAL

Hacía la Certificación ISO 14001:2004

A principios del 2012 el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla inicio los trabajos para la conformación del equipo que coordinaría los esfuerzos para lograr la Certificación en la Norma ISO 14001:2004 de su Sistema de Gestión Ambiental.

Es así como en los primero seis meses se llevó a cabo la capacitación del personal que estaría al frente, se diseñó el Sistema de Gestión Ambiental del ITSSAT, se llevaron a cabo cursos-talleres de Introducción a la Norma ISO14001:2004, Manejo del SGA, Legislación Ambiental y de Emergencias Ambientales.

Del 2 al 4 de julio del 2012 la casa Certificadora Quality Service Internacional a través de su auditor Manuel Garces Roiz realizó la Auditoria de Certificación del SGA del instituto.

Esta auditoría se llevó a cabo realizándose revisión documental e implementación del SGA, el alcance, el entendimiento de los requisitos fundamentales de la norma ISO 14001:2004 como la Política, Objetivos y Programas, Aspectos Ambientales y Controles Operativos; el cumplimiento de las Leyes Ambientales, las acciones correctivas y la revisión de todas las actividades que se realizan dentro de las instalaciones del ITSSAT en los Procesos Académico, Vinculación, Administración, Planeación y Calidad.Se logró obtener la certificación institucional de la Norma ISO 14001:2004 el 8 de junio de 2012.

CERTIFICADO DEL SISTEMA DE GESTIóN DE AMBIENTAL

Publicidad