Nuestras Certificaciones
ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, MEG: 2012

SGC

Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo a la Norma ISO 9001:2008

SGA

Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la Norma ISO 14001:2004

SGEG

Sistema de Gestión de Equidad de Género de acuerdo a la Norma MEG:2012

Actualización: 1 de Junio del 2015

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Norma ISO 9001:2008

El Sistema de Gestión de Calidad, ha sido diseñado para responder a la forma de trabajo y operación que impera en los Institutos Tecnológicos, la Dirección de Programas de Innovación y Calidad de la DGEST funge como integradora del sistema de gestión multisitios teniendo las funciones específicas para lograr mantener una cultura de mejora continua a todos los niveles de la organización.

Deseamos demostrar nuestra capacidad para proporcionar un Servicio Educativo que satisfaga los requerimientos de nuestros Estudiantes, a través de la aplicación eficaz de los diferentes sistemas, incluidos los procesos para su mejora continua y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos de los Estudiantes y los reglamentarios aplicables.

Es por ello que las Recertificaciones en los distintos sistemas como son Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental y Gestión de Equidad de Género le dan a nuestro Instituto una dinámica permanente de mejora continua, misma en la que nos encontramos trabajando en forma permanente.

Nuestro reto mantener implantados cada uno de los sistemas de gestión en los que estamos certificados y con ello fortalecer el quehacer educativo de nuestra institución que es la razón de ser de todos los que colaboramos en ella.

HISTORIA DE NUESTRA CERTIFICACIÓN

En el lapso 2006-2012 se tuvieron dos procesos de auditorías externas con fines de obtener y mantener el certificado en ISO 9001, primero en Mayo de 2008, el ITSSAT fue auditado con fines de Certificación. Por parte de ABS Quality Evaluations. Resultado de esta auditoría se obtuvo “0” (cero) NO CONFORMIDADES, situación que derivó en la obtención del CERTIFICADO No. 42274 que certifica nuestro Sistema de Gestión para la Calidad del “Proceso Educativo” en la norma ISO 9001:2000. Logrando el objetivo trazado en el mes de Octubre de 2006.

En Agosto de 2012, personal de la casa certificadora Germanischer Lloyd efectuó la Auditoria de Re-Certificación al Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, con la finalidad de verificar el cumplimiento del SGC en la Norma ISO 9001:2008 de los planteles que integran al Grupo 1B Multisitios. Como resultado de dicha auditoria el día 19 de Septiembre, fue expedido el Certificado de Calidad en la Norma ISO 9001:2008, mismo que tiene una vigencia a Septiembre de 2015.

Durante el 2013 se realizó una revisión documental de todo el Sistema de Gestión de Calidad a nivel Nacional del 11 al 13 de septiembre en la cd. de México, donde se realizaron cambios de forma en toda la documentación y de forma en algunos procedimientos.

Del 1 al 3 de octubre del 2013 se llevó a cabo la Auditoría de Seguimiento, para seguir conservando la certificación de ISO 9001:2008, a través de la modalidad de Multisitios.

TRABAJOS ACTUALES

En él 2014, se llevó a cabo la difusión de los Sistemas de Gestión con que cuenta el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, con la finalidad de que la comunidad tecnológica tenga presente que el instituto se encuentra certificado en Calidad, Ambiental y Equidad de Género.

Durante el 2014 se llevaron a cabo dos procesos de Revisión por la Dirección Nacional, la XIII en la ciudad de Valladolid, Yucatán del 9 al 12 de abril y la XIV en la ciudad de Acapulco, Guerrero los días 16 y 17 de octubre; en ambas el objetivo fue Informar el estado que guarda el Sistema de Gestión de la Calidad, en cuanto a Informes de Auditorías, Control del Producto No Conforme, resultado de Indicadores, Evaluación Docente, Ambiente Laboral, para proponer acciones de mejora y atender las debilidades que pudieran existir. Previo a las revisiones nacionales se realizaron revisiones locales una en el mes de febrero y otra en el mes de octubre donde se analizaron los resultados de indicadores, de auditorías internas y del Control de Producto No Conforme con la finalidad de concentrar dicha información y canalizarla para la presentación de las reuniones nacionales.

Como parte del Programa de Capacitación y Actualización de Auditores del Sistema de Gestión de Calidad, en el 2014 se impartieron dos cursos los días 15, 16 y 17 de enero se llevó a cabo el curso “Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 en Instituciones Educativas” y los días 16, 17, 18 y 19 de junio se llevó a cabo el curso “Formación de Auditores bajo Norma ISO 9001:2008 en Instituciones Educativas” en el que participaron auditores internos para su actualización y, docentes y directivos que se incorporarán al equipo de auditores, con lo que se busca fortalecer el SGC en el rubro de auditorías internas, eso nos permitirá tener un sistema mejor evaluado e implantado y fortalecer los trabajos de integración de nuestros sistemas al interior del ITSSAT.

El 7 de noviembre del 2014, se firmó el Acta de Integración del Comité del Buzón de Quejas y sugerencias del Sistema de Gestión de la Calidad, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las responsabilidades y compromisos del Comité, establecidas en el Procedimiento del SGC para la Atención de Quejas, Sugerencias y/o Felicitaciones SNIT/D-CA-PO-001. Coordinar las actividades que aseguran el cumplimiento del procedimiento SNIT/D-CA-PO-001, participar en la apertura de los buzones y dar seguimiento a la atención de las quejas y sugerencias.

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Norma ISO 9001:2008

Es un sistema para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad. Un Sistema es una estructura organizacional, que involucra procesos, procedimientos y recursos necesarios para desarrollar actividades para un fin. El Sistema de Gestión de la Calidad en el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla tiene como propósito fundamental el de establecer y describir los lineamientos del SGC basado en la Norma Internacional ISO 9001:2008.


QUÉ ES LA NORMA ISO 9001:2008?

Es la norma internacional que establece los requisitos para la certificación de una empresa.


BENEFICIOS DE LA NORMA ISO 9001:2008

• Cumplir con los requisitos del cliente.

• Mantener bajo control nuestros procedimientos.

• Estandarización de métodos y procedimientos.

• Reducir costos.

• Crear una cultura de servicio.

• Capacitación del personal.


POLÍTICA DE CALIDAD DEL ITSSAT

El Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla establece el compromiso de implantar todos sus procesos, orientándolos hacia la satisfacción de sus Alumnos sustentada en la Calidad del Proceso Educativo, para cumplir con sus requerimientos, mediante la eficacia de un Sistema de Gestión de la Calidad y de mejora continua, conforme a la norma ISO 9001:2008/NMX-CC-9001-IMNC-2008.


ALCANCE DEL SISTEMA

El Alcance del Sistema de Gestión de la Calidad es “Diseño Y Provisión De Servicios Educativos Para Programas De Educación Superior”.


PROCESO EDUCATIVO

El Proceso Educativo está constituido por cinco procesos estratégicos, los cuales son:

• Académico

• Planeación

• Vinculación

• Administración de Recursos

• Calidad

MODELO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS (MSGCBP)

OBJETIVOS DE CALIDAD

OBJETIVO GENERAL:

“Proporcionar el Servicio Educativo de Calidad, orientado a la satisfacción de los alumnos”.


OBJETIVOS DE PROCESOS ESTRATÉGICOS:

Académico

Gestionar los Planes y Programas de Estudio, así como los programas de formación y actualización docente y profesional en el Servicio Educativo.


Planeación

Definir el rumbo estratégico mediante la planeación y realizar la programación, presupuestación, seguimiento y evaluación de las acciones para cumplir con los requisitos del servicio.


Vinculación

Contribuir a la formación integral del Alumno, a través de su vinculación con el sector productivo y la sociedad, así como del deporte y la cultura.


Administración de Recursos

Determinar y proporcionar los recursos necesarios para implantar, mantener y mejorar el SGC y lograr la conformidad con los requisitos del Servicio Educativo.


Calidad

Promover una cultura de calidad al interior del SNIT y dentro de cada uno de los ITD’s para contribuir la satisfacción del Alumnado.

VALORES DECLARADOS POR EL SNIT

• El ser humano.

Es el factor fundamental del quehacer institucional, constituyéndose en el valor central, para incidir en su calidad de vida.

• El espíritu de servicio.

Es la actitud proactiva que distingue a la persona por su profesionalismo en su desempeño, proporcionando lo mejor de sí mismo.

• El liderazgo.

Es la capacidad para la conducción innovadora, participativa y visionaria de la operación y desarrollo institucional.

• El trabajo en equipo.

Es el proceso humano realizado de manera armónica con actitud proactiva, multiplicando los logros del objetivo común.

• La calidad.

Es la cultura que motiva a mejorar la forma de ser y hacer, fundamentada en las convicciones del ser humano.

• El alto desempeño.

Cumplir y elevar estándares de calidad, sustentado en el desarrollo humano.

VALORES DEL ITSSAT

• Compromiso

Es el deber contraído con fidelidad entre el instituto y sus trabajadores, como el medio para lograr un mejor servicio educativo.

• Perseverancia

Es el esfuerzo constante para alcanzar las metas institucionales.

• Tolerancia y Respetuo Mutuo

Es la decisión firme de no transgredir los derechos, pensamientos y cultura de los integrantes del instituto y su entorno.

• Gentileza

Es la cortesía que ofrece el instituto al interior y el exterior en todos sus servicios.

VISIÓN

La visión del ITSSAT es ser el instituto tecnológico con mayor fortaleza en el estado, reconocido como la primera opción de educación superior, fomentando respeto, compromiso y honestidad, generando calidad a través de la mejora continua.

MISIÓN

La misión del ITSSAT es ser un instituto de educación superior formador de profesionistas para el desarrollo económico de la sociedad, mediante un proceso de aprendizaje integral.

CERTIFICADO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 2008

CERTIFICADO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 2012